miércoles, 14 de mayo de 2014

EL ÁREA QUIRÚRGICA                                      
El área quirúrgica es una sección hospitalaria en donde se encuentran ubicados los quirófanos, la zona de lavado, el cuarto de esterilización y el vestuario.  Su diseño, equipamiento y funcionalidad deben garantizar una atención adecuada al paciente que va a ser sometido a una intervención quirúrgica.


Las diferentes zonas que componen el área quirúrgica se encuentran delimitadas de acuerdo a un código de colores (negro, gris y blanco) con la finalidad de reducir las posibles fuentes de contaminación. Las funciones y la vestimenta del personal son distintas en cada zona.

INSTALACIONES
El QUIRÓFANO
a) El número de quirófanos en un hospital dependerá de la cantidad de intervenciones a realizar y de la duración de las mismas. Para un manejo aséptico óptimo del área quirúrgica, se requieren dos quirófanos como mínimo con la finalidad de separar las cirugías limpias de aquellas limpias-contaminadas, contaminadas y sucias.
Cirugías limpias: son aquellas cirugías en donde el tejido a intervenir no se encuentra inflamado ni infectado; no se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario y la asepsia quirúrgica es respetada. El riesgo de infección es del 1 al 5 %.
Cirugía limpia-contaminada: son aquellas cirugías en donde no existe evidencia de infección; se penetra el tracto respiratorio, digestivo, genital o urinario bajo condiciones controladas y sin contaminación inusual.  El riesgo de infección es del 5 al 15 %.
Cirugía contaminada: son aquellas cirugías en donde existen signos de inflamación aguda no purulenta;  se produce un fallo en la técnica quirúrgica estéril (p.e. derrame abundante de líquido intestinal). El riesgo de  infección es del 15 al 25 %.
Cirugía sucia: son aquellas cirugías en donde existe infección purulenta. Esta definición sugiere que los organismos causantes de una posible infección postoperatoria estaban presentes en el campo operatorio antes de la cirugía. El riesgo de infección es del 40 al 60 %.


b)  El tamaño del quirófano debe permitir un espacio suficiente para que el personal pueda moverse con libertad durante un procedimiento quirúrgico.

Dimensiones del quirófano
Superficie mínima
Altura Mínima
Pequeños animales
4 x 4 (16 m2)
3 m
Equinos
7 x 7 (49 m2)
4 m


c) Los quirófanos deben estar próximos a la unidad de cuidados intensivos (UCI) y deben tener buena comunicación con el laboratorio, radiología, anatomía patológica y farmacia.

d)  El material de construcción del suelo, paredes y techo debe ser impermeable, no poroso, resistente al fuego, sin grietas y de fácil limpieza. Las puertas de acceso al quirófano deben ser abatibles y deben estar debidamente señalizadas impidiendo el acceso a todo el personal ajeno. 

e) La ventilación se realiza mediante un sistema de aire provisto de filtros especiales proporcionando un grado de humedad entre el  50- 60% y una temperatura alrededor de 18ºC. No se permiten ventanas abiertas al exterior.

g) Todo quirófano debe tener múltiples tomas de agua, vacío, oxígeno y de corriente eléctrica con circuitos separados para limitar los fallos eléctricos en momentos críticos.

h) La iluminación general debe estar distribuida de manera uniforme dentro del  quirófano. La lámpara que ilumina el campo quirúrgico no debe producir sombras ni calor y la intensidad  y posición deben ser regulables.


i)  El mobiliario del quirófano debe ser preferiblemente de acero inoxidable, liso, de fácil limpieza y movible.  Se recomienda tener la mínima cantidad de muebles fijos (vitrinas y armarios) para evitar la acumulación de polvo facilitando así una limpieza óptima.




 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario